Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4 Slideshow Image 5 Slideshow Image 6 Slideshow Image 7 Slideshow Image 8 Slideshow Image 9 Slideshow Image 10

La Tirana

Es un espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena (3 hombres y 1 mujer), que cuentan la Leyenda de La Tirana, como origen histórico de la mayor fiesta religiosa de Chile.

Argumento.
En 1537, la joven princesa inca Ñusta Huillac, hija del sumo sacerdote del Cuzco, huye de la fracasada expedición de Diego de Almagro a Chile, y se refugia junto a un grupo de Guerreros incas en las selvas de la Pampa del Tamarugal. Desde allí, captura a todos los españoles que recorren el desierto buscando tesoros y minerales, y los sacrifica, en venganza por la conquista. Su fama se extiende por la región, con el nombre de la Bella Tirana del Tamarugal. Sin embargo, uno de los prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda, conquista su duro corazón. La princesa, turbada por el amor, decide aplazar la ejecución de Almeyda. En este tiempo, ambos se enamoran, pero él no puede comprometerse con una mujer que no sea cristiana, por lo que ella acepta bautizarse, confiada en que así estarán juntos eternamente. Los Guerreros, que los espían, se sienten traicionados por ella, y en el momento en que ella va a ser bautizada, ultiman a los amantes a flechazos. Antes de morir, la Ñusta le pide a sus súbditos que la entierren junto a su amado bajo una cruz, pero ellos no se convencen del todo. Entonces aparecen los Diablos, para llevarse el alma de la difunta al infierno, pero son combatidos por los Ángeles, que se la arrebatan. Viendo esto, los Guerreros cumplen el último deseo de su señora, y entierran a los amantes bajo una cruz. Años más tarde, un Cura español que recorre la zona extirpando idolatrías, encuentra la cruz en medio del bosque, y cree que se trata de un milagro. Eufórico, construye allí mismo una capilla, en torno a la cual los habitantes aymaras del Tamarugal, comienzan a bailar, un poco en recuerdo de la Ñusta Huillac, y un poco en honor a la Virgen María. Con el pasar de los años, esta misma capilla irá creciendo junto con la devoción de los habitantes del lugar, transformándose en la gran Fiesta de La Tirana que conocemos hoy.

Montaje.
El espectáculo se desarrolla combinando juglarescamente el estilo de la Comedia del Arte (teatro popular renacentista), con los Pupi (títeres italianos con temáticas caballerescas medievales), y los bailes y máscaras del Carnaval andino. Los títeres son las réplicas exactas de los actores, y durante la función veremos a los personajes de la obra alternar de actores a títeres y viceversa, lo que aporta gran comicidad y dinamismo a las escenas.

Música
La música original en vivo, ejecutada y cantada por los mismos actores durante la función, está inspirada en la música tradicional y festiva de Los Andes, con zampoñas, tarkas, moceños, charango, trombón, eufonio, clarinete, bombo, platillo y caja.

Duración
50 minutos.

Público
Familiar, desde los 4 años.