Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4 Slideshow Image 5 Slideshow Image 6 Slideshow Image 7 Slideshow Image 8 Slideshow Image 9 Slideshow Image 10 Slideshow Image 11

La Tirana

Espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena que cuentan la Leyenda de La Tirana, origen histórico de la mayor fiesta religiosa de Chile.

En 1537, la joven princesa inca Ñusta Huillac, hija del sumo sacerdote del Cuzco, huye de la fracasada expedición de Diego de Almagro a Chile, y se refugia junto a un grupo de guerreros incas en las selvas de la Pampa del Tamarugal. Desde allí, captura a todos los españoles que recorren el desierto buscando tesoros y minerales, y los sacrifica, en venganza por la conquista. Su fama se extiende por la región, con el nombre de la Bella Tirana del Tamarugal. Sin embargo, uno de sus prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda, conquista su duro corazón, lo que es interpretado por los guerreros incas como una traición a la causa.

El espectáculo se desarrolla combinando juglarescamente el estilo de la Comedia del Arte (teatro popular renacentista), con los Pupi (títeres italianos con temáticas caballerescas medievales), y los bailes y máscaras del Carnaval andino. La música en vivo se interpreta con instrumentos andinos (sikus – zampoñas, takras y charango), y occidentales (guitarra, trombón, cavakinho y percusión).

Dirección: Francisco Sánchez
Dramaturga: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Elenco: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Diego Chamorro, Eduardo Irrazabal.
Iluminación: Tomás Urra
Sonido: Max Cornejo
Producción Carolina González
Asistente producción: Ignacia Goycoolea

Duración: 50 minutos
Edad recomendada: Familiar, desde los 4 años.

MATERIAL DE MEDIACIÓN PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES