Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4 Slideshow Image 5 Slideshow Image 6 Slideshow Image 7 Slideshow Image 8 Slideshow Image 9 Slideshow Image 10 Slideshow Image 11

Jemmy Button

En 1.830 un niño indígena yagán de Tierra del Fuego fue secuestrado por el capitán inglés Robert Fitz Roy, y llevado hasta Inglaterra con el objetivo de prepararlo para que ayudara a difundir la cultura inglesa en la Patagonia, territorio estratégico que el Imperio Británico deseaba controlar. Durante casi dos años fue “educado” esmeradamente, incluso conoció a los reyes de Inglaterra, después de lo cual fue devuelto a su tierra natal a bordo del barco Beagle, en el cual viajaba también Charles Darwin, mientras elaboraba su teoría de la evolución de las especies. Abandonado a su suerte en la isla, años más tarde, es reclutado por un pastor anglicano para abastecer de indígenas a una misión religiosa en las islas Malvinas, pero al poco tiempo es devuelto a su tierra. Allí, es acusado de participar en la matanza de un grupo de misioneros ingleses.

Tres actores músicos hacen de esta delicada y emotiva pieza teatral un “concierto de cámara”, limitando la música en vivo a pocos instrumentos: contrabajo, violín, viola, corno francés, eufonio, trompeta y flauta.

Dirección: Sebastián Vila.
Dramaturgia: Ximena Carrera
Música: Tryo Teatro Banda
Elenco: Francisco Sánchez, Cesar Espinoza, Pablo Obreque.

Duración: 75 minutos
Edad recomendada: adultos y jóvenes (+ 13)

PROGRAMA TEMPORADA TEATRO UC 2010, Y MATERIAL DE MEDIACIÓN PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES

JEMMY BUTTON CON ORQUESTA
La versión orquestada de la obra está compuesta para ser interpretada también por 10 músicos profesionales sobre el escenario que funcionan como un cuarto actor, en una experiencia exquisita, inédita del teatro chileno . La orquesta suma al espectáculo la creación del destacado compositor chileno Jorge Aliaga, realizada a partir de la música original de Tryo Teatro Banda. Jemmy Button con Orquesta se estrenó en Valdivia el 15 de diciembre de 2015 junto a la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral de Valdivia. La partitura puede ser interpretada por cualquier orquesta del mundo, facilitando la circulación de este espectáculo teatro musical.

La Orquesta de Cámara de Valdivia está compuesta por un quinteto de cuerdas (2 violines, viola cello y contrabajo) y un quinteto de vientos (flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés).

PROGRAMA TEMPORADA  EN AULA MAGNA UNIVERSIDAD DE VALDIVIA, 2015