Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4 Slideshow Image 5 Slideshow Image 6 Slideshow Image 7 Slideshow Image 8 Slideshow Image 9 Slideshow Image 10 Slideshow Image 11

“Tragicomedia del Ande” temporada Gam.

La codicia, traición y violencia en torno a la captura del último emperador inca llegan en una obra teatral musical de Tryo Teatro Banda,  Financiado por Fondart y coproducido con FITAM y GAM.

Tendrá su temporada en Santiago, en la Sala A2 de Gam desde el 10 de mayo al 2 de junio, funciones viernes, sábado y domingo a las 20:30

Tendremos una extensión en el Centro Cultural de Ovalle, los días 7 y 8 de Junio y luego en el Aula Magna de Valdivia los días 14, 15 y 16 de junio.

Una vez capturado por Pizarro, Atahualpa, el último emperador inca, ofreció llenar de oro la habitación en que estaba prisionero a cambio de su libertad. Y aunque el oro llegó, fue juzgado y asesinado, desatando una tragedia que envolvió a Pizarro y Almagro, socios en la conquista del Perú. Esta historia de amistad, codicia, traición y violencia es contada en Tragicomedia del ande, nueva obra de la compañía Tryo Teatro Banda.

Teatro, historia, juglaría y música se unen en este estreno que sigue las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro para conquistar el Imperio Inca, y reflexiona sobre el rol de Chile en el desenlace. “La captura de Atahualpa por parte de los invasores, pasando de ser vencedor de su hermano a cautivo de los españoles, es para no creerla. Y su muerte es una de las traiciones más impactantes y polémicas de la historia”, cuenta Francisco Sánchez, quien interpreta a Pizarro. Mientras, María Izquierdo encarna a un andrógeno Atahualpa.

“La puesta en escena está inspirada mucho en elementos operáticos, lo musical es mucho más preponderante y hay elementos nuevos para la compañía como el coro y la tragedia”, cuenta el director general, Sebastián Vila. De hecho, en GAM la obra se presentará con el Ensamble MusicActual dentro del espacio escenográfico.

Fotos Registro Ensayos Rodrigo Vega

Varios 1 Vale 1 Todos 1 Pancho 1 Maria Maria Alfredo

 

 

Investigación y dramaturgia: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Dirección general: Sebastián Vila
Composición y arreglos: Simón Schriever, Francisco Sánchez, Greco Acuña y Tryo Teatro Banda
Orquestación y dirección orquestal: Sebastián Errázuriz
Elenco: María Izquierdo, Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Diego Chamorro
Músico: Simón Schriever, Greco Acuña
Diseño integral: Pablo De la Fuente, Pedro Gramegna
Sonido: Maximiliano Cornejo
Iluminación: Álvaro Meléndez
Preparación: coral Annie Murath
Asesoría musical andina: Edwin Conde
Orquesta: Ensamble MusicActual (Temporada GAM)
Prensa: Marietta Santi
Diseño gráfico: Juan Ignacio Viveros
Producción General: Carolina González
Producción y mediación: Ignacia Goycoolea
Idea original: Francisco Sánchez
Agradecimientos: Javier Bolivar, Teatro Viajeinmóvil y familia Peñaranda Undurraga

Coproducción Fundación Teatro a Mil y Centro GAM, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.

logos-01-01