Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4 Slideshow Image 5 Slideshow Image 6 Slideshow Image 7 Slideshow Image 8 Slideshow Image 9 Slideshow Image 10 Slideshow Image 11

Tragicomedia del Ande

Una vez capturado por Pizarro, Atahualpa, el último emperador inca, ofreció llenar de oro la habitación en que estaba prisionero a cambio de su libertad. Y aunque el oro llegó, fue juzgado y asesinado, desatando una tragedia que envolvió a Pizarro y Almagro, socios en la conquista del Perú. Esta historia de amistad, codicia, traición y violencia es contada en Tragicomedia del ande, nueva obra de la compañía Tryo Teatro Banda.

Teatro, historia, juglaría y música se unen en este estreno que sigue las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro para conquistar el Imperio Inca, y reflexiona sobre el rol de Chile en el desenlace. “La captura de Atahualpa por parte de los invasores, pasando de ser vencedor de su hermano a cautivo de los españoles, es para no creerla. Y su muerte es una de las traiciones más impactantes y polémicas de la historia”, cuenta Francisco Sánchez, quien interpreta a Pizarro. Mientras, María Izquierdo encarna a un andrógeno Atahualpa.

“La puesta en escena está inspirada mucho en elementos operáticos, lo musical es mucho más preponderante y hay elementos nuevos para la compañía como el coro y la tragedia”, cuenta el director general, Sebastián Vila. De hecho, en GAM la obra se presentó con él Ensamble MusicActual dentro del espacio escenográfico.

 

Investigación y dramaturgia: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Dirección general: Sebastián Vila
Composición y arreglos: Simón Schriever, Francisco Sánchez, Greco Acuña y Tryo Teatro Banda
Orquestación y dirección orquestal: Sebastián Errázuriz
Elenco: María Izquierdo, Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Diego Chamorro
Músico: Simón Schriever, Greco Acuña
Diseño integral: Pablo De la Fuente, Pedro Gramegna
Sonido: Maximiliano Cornejo
Iluminación: Álvaro Meléndez
Producción general: Carolina González
Asistente producción: Ignacia Goycoolea
Idea original: Francisco Sánchez

 

PRENSA

 “Tragicomedia del Ande… es el proyecto más ambicioso de la compañía creada por Francisco Sánchez hace 18 años, la que ha registrado de manera aguda, divertida y educativa una serie de sucesos ‘poco oficiales’ de la historia de Chile….y que en la suma de sus montajes ha aportado a la educación chilena casi tanto como los programas de historia del Mineduc”. CULTURIZARTE, Jorge Letelier, 17 mayo 2019.

“La interpretación de la obra… excede en virtuosismo y talento creativo. La composición integral de imagen, música, poesía y argumento, colocan en escena un cuidado movimiento acompañado de sonoridades y representaciones. Pocas obras artísticas nacionales alcanzan con tan alta calidad una representación compleja como ésta”.  Le Monde Diplomatique, Paquita Rivera y Alex Ibarra. Mayo 2019.

“Con satisfacción, y hasta orgullo, hoy podemos observar el gran nivel de producción y de calidad que han llegado”. Círculo de críticos de Arte. Agustín Letelier.  19 mayo 2019.

“Exuberante y a la vez de gran sencillez narrativa, Tragicomedia del Ande explora distintas direcciones, todas acertadas, y entrega un espectáculo apabullante y virtuoso que sitúa a Tryo Teatro Banda como los grandes cronistas históricos del teatro chileno”. The Clinic.

 

Fotografías Patricio Melo.