Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4 Slideshow Image 5 Slideshow Image 6 Slideshow Image 7 Slideshow Image 8 Slideshow Image 9 Slideshow Image 10 Slideshow Image 11

Gira de Tryo Teatro Banda por España

Gira de Tryo Teatro Banda por España: presentación de “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa” y estreno de “En un lugar en Calatrava”, coproducción de nuestra compañía con CELCIT.

Durante el mes de octubre, parte del elenco de Tryo Teatro Banda visitó las ciudades de Almagro, León, Badajoz, Torralba, Calzada de Calatrava y Piedrabuena, con la obra “Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa”, llegando a una considerable cantidad de espectadores (público general y funciones de estudiantes).

Esta gira surgió de la alianza que la compañía sostiene con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Almagro, España, que nos ha llevado durante varios años a aquel país, con especial participación en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro. En la ocasión, se firmó un convenio de cooperación entre CELCIT y Tryo Teatro Banda, orientado especialmente a crear una Escuela Internacional de Juglares. Lo anterior, sumado a los 10 años que se cumplen desde el estreno de nuestra obra más premiada, “Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa”, en España, motivaron esta invitación de CELCIT.

Dentro de la crítica publicada por la gira de Pedro de Valdivia, destaca:

“El texto es sólido, la narración vibrante, con humorísticos sesgos y se hace leve, pese al distanciamiento histórico con el público (desconocedor de los hechos), o la ajeneidad de los acentos. La compañía pone en juego todo un arsenal dramático que navega desde los modos de la Comedia del arte, hasta el Mester de Juglaría, desde la acrobacia circense a una notable interpretación instrumental. En algunos casos, estos poliinstrumentistas integran el sonido del instrumento como onomatopeya musical, para narrar el sonido de nativos atacando, naturaleza, etc. En un juego enriquecedor y dinámico”. Francisco Collado.

Por otro lado, el Teatro Municipal de Almagro acogió el sábado 12 de octubre el estreno mundial de la obra “En un lugar de Calatrava”, una coproducción hispano-chilena financiada por la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava con fondos LEADER para poner en valor la historia y las tradiciones de la comarca  Calatrava a través del teatro.

La obra, uno de los platos fuertes del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, se estrenó con mucho éxito. La puesta en escena fue ideada por nuestro director Francisco Sánchez  e interpretada por los actores manchegos Pilar Laguna, Rafael Abenza y Javier Jiménez, que en la piel de tres juglares recorren y cuentan 5.000 años de historia de la comarca Calatrava de forma didáctica y lúdica.

“En un lugar de Calatrava” es una apuesta por la cultura, la historia y las tradiciones en la que Tryo Teatro banda y el CELCIT, han realizado un gran labor de investigación para narrar la historia de Calatrava desde sus orígenes geológicos.