Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4 Slideshow Image 5 Slideshow Image 6 Slideshow Image 7 Slideshow Image 8 Slideshow Image 9 Slideshow Image 10

Compañía Tryo Teatro Banda

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música original en vivo. En el camino sumamos otros principios; definimos que los estudiantes y el público familiar son importantísimas audiencias objetivas para nosotros; y nos propusimos trabajar dramatúrgicamente con episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de nuestra identidad mestiza.

Con nuestros montajes hemos recorrido todo Chile y países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Brasil, Ecuador, España, EEUU, Inglaterra, México, Perú y Uruguay, con óptimas críticas y varios premios. En 2009 la obra “Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa” recibió los premios del Círculo de Críticos de Chile, de la Asociación de Periodistas del Espectáculo y el premio de dramaturgia de la Fundación José Nuez Martí de la Facultad de Letras de la UC. Francisco Sánchez, director de la compañía, recibió el 2010 la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) por su aporte al teatro iberoamericano.

Hoy nos apodamos “juglares contemporáneos” pues nos sentimos herederos de los antiguos artistas populares y ambulantes de todas las culturas, que recorrían villas y ciudades contando historias en las plazas públicas y en los salones de los palacios. Una suerte de medio de comunicación itinerante, utilizando al máximo sus habilidades expresivas, y entregando una opinión crítica sobre el tema y la historia que se está contando. La palabra “juglar” se origina en la palabra latina “ioculatore” que se traduce como “aquel que divierte”.