Tragicomedia del Ande

Reseña

Una vez capturado por Pizarro, Atahualpa, el último emperador inca, ofreció llenar de oro la habitación en que estaba prisionero a cambio de su libertad. Y aunque el oro llegó, fue juzgado y asesinado, desatando una tragedia que envolvió a Pizarro y Almagro, socios en la conquista del Perú. Esta historia de amistad, codicia, traición y violencia es contada en Tragicomedia del ande, nueva obra de la compañía Tryo Teatro Banda.

Teatro, historia, juglaría y música se unen en este estreno que sigue las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro para conquistar el Imperio Inca, y reflexiona sobre el rol de Chile en el desenlace. “La captura de Atahualpa por parte de los invasores, pasando de ser vencedor de su hermano a cautivo de los españoles, es para no creerla. Y su muerte es una de las traiciones más impactantes y polémicas de la historia”, cuenta Francisco Sánchez, quien interpreta a Pizarro. Mientras, María Izquierdo encarna a un andrógeno Atahualpa.

“La puesta en escena está inspirada mucho en elementos operáticos, lo musical es mucho más preponderante y hay elementos nuevos para la compañía como el coro y la tragedia”, cuenta el director general, Sebastián Vila. De hecho, en GAM la obra se presentó con él Ensamble MusicActual dentro del espacio escenográfico.

Ficha Artística

Investigación y dramaturgia: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Dirección general: Sebastián Vila
Composición y arreglos: Simón Schriever, Francisco Sánchez, Greco Acuña y Tryo Teatro Banda
Orquestación y dirección orquestal: Sebastián Errázuriz
Elenco: María Izquierdo, Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Diego Chamorro
Músico: Simón Schriever, Greco Acuña
Diseño integral: Pablo De la Fuente, Pedro Gramegna
Sonido: Maximiliano Cornejo
Iluminación: Álvaro Meléndez
Producción general: Carolina González
Asistente producción: Ignacia Goycoolea
Idea original: Francisco Sánchez

Duración

Edad

Trailer
Galería